Sabiduría & Entendimiento

“Hijo mío, no te olvides de mí instrucción, y guarda en tu corazón mis mandamientos; porque abundancia de días y años de vida y bienestar te aumentaran. No se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello. Escríbelas en las tablas de tu corazón, y hallaras gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en Jehovah con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y EL enderezara tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión: Teme a Jehovah y apártate del mal, porque será medicina para tu carne y refrigerio para tus huesos. Honra a Jehovah con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos. Así tus graneros estarán llenos con abundancia, y tus lagares rebosaran de vino nuevo. No deseches, hijo mío, la disciplina de Jehovah, ni te resientas por su represión; porque Jehovah disciplina al que ama, como el padre al hijo a quien quiere. Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el que obtiene entendimiento; porque su provecho es mayor que el de la plata, y su resultado es mejor que el oro fino. Es más valiosa que las perlas; nada de lo que desees podrá compararse con ella. Abundancia de días hay en su mano derecha; y en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos agradables, en todas sus sendas hay paz. Es árbol de vida a los que de ella echan mano; bienaventurados los que la retienen. ………. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la iniciativa y la prudencia, y serán vida para tu alma y gracia para tu cuello.”

PROVERBIOS 3:1-18,21-22

Este capítulo es uno de los más buenos e interesantes de todo el libro, tanto por las razones que nos da para persuadirnos a ser buenos como por las instrucciones que nos ofrece para llegar a ese destino.

I. Debemos ser constantes en el camino del deber, porque ese es el camino de la felicidad. (1-4)

II. Debemos vivir dependiendo de Dios, porque ese es el camino de la seguridad. (5)

III. Debemos conservar el temor de Dios, porque ese es el camino de la sanidad. (7, 8 )

IV. Debemos servir a Dios con nuestros bienes, porque ese es el camino de la prosperidad. (9, 10)

V. Debemos soportar con paciencia nuestras aflicciones, porque ese es el camino de la comodidad. (11, 12)

VI. Debemos poner toda diligencia en obtener la sabiduría, porque ese es el camino de alcanzarla. (13-20)

VII. Debemos gobernarnos con las normas de la sabiduría, porque ese es el camino de la tranquilidad. (21-26)

VIII. Debemos hacer a nuestros prójimos todo el bien que podamos y ningún mal. (27-35)

Todos los días debemos recordar y hacer lo que Dios nos dice en Su Palabra. Debemos conocer la voluntad de Dios en nuestros corazones no solo con nuestra mente. Debemos confiar en Dios con todo nuestro corazón, no debe ser un compromiso a medias. No podemos depender de nosotros mismos. No podemos hacer lo que pensamos que es mejor, debemos hacer las cosas como Dios quiere.

Las normas que nos apuran a tener una vida centrada en la sabiduría están en este Proverbio. Este pasaje se concentra en este tema, “LA SABIDURIA”. En Proverbios 3:5,6; “Confía en Jehovah con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y EL enderezará tus sendas.”, encontramos unos de los mejores consejos que cualquiera pueda dar.

El 3 ilustra la devoción a la misericordia y a la verdad.  Juntas forman una verdadera misericordia y un amor fiel. Aunque el precio que se tiene que pagar por la sabiduría incluye someterse a la disciplina de Dios, vale la pena.

“Resistirse” significa hacerse para atrás. Rechazar con la voluntad y espantarse emocionalmente son acciones contrarias a la confianza. La disciplina de Dios puede que no produzca todos los deseos de Dios si respondemos con desanimo. Larga vida, riqueza y honor fue lo que Dios le prometió a Sus hijos.

La sabiduría y el entendimiento son la fuente y el sostén de una larga vida llena de beneficios.

Lo mejor es que al buscar el camino de la sabiduría, una persona puede obtener las mejores cosas que Dios tiene para ofrecerle.

Anuncios

Un comentario en “Sabiduría & Entendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s